Apoyan Cancilleres de Iberoamérica iniciativa mexicana que condena el muro fronterizo México-Estados Unidos
Montevideo, República Oriental del Uruguay.- A iniciativa del Gobierno de México, los cancilleres de los 22 países que participan en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, rechazaron la construcción de un muro en la frontera de México con Estados Unidos, y dijeron que es incompatible con las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados.
En un posicionamiento conjunto, discutido a nivel ministerial, coincidieron en que la cooperación y el diálogo deben prevalecer para encontrar soluciones equilibradas al fenómeno de la migración internacional, toda vez que los muros no detienen ni la migración ni el tráfico de personas.
En cambio, incita a la discriminación, a la xenofobia y favorece la aparición de grupos de traficantes que ponen en mayor peligro a las personas.
Asimismo, apoyaron una segunda iniciativa del Presidente Vicente Fox Quesada de situar la persona del migrante en el centro de los programas y proyectos migratorios, a fin de garantizar que las políticas migratorias de cada Estado respeten plenamente los derechos humanos de estas personas.
Reconocieron que los migrantes enriquecen la diversidad cultural y mejoran el desempeño económico y social de las sociedades receptoras.
En este contexto, manifestaron su preocupación por la decisión adoptada por el Gobierno de los Estados Unidos de América para la construcción de un muro en su frontera con México, ya que constituye una medida unilateral contraria al espíritu de entendimiento que debe caracterizar la atención de los problemas comunes entre países vecinos y afecta la cooperación en el hemisferio.
Exhortaron a las autoridades de ese país a que desarrollen medidas tendientes a la regularización de trabajadores de otras naciones y a poner en marcha programas de trabajo temporales que aseguren el pleno respeto a los derechos humanos y laborales de los mismos.
De igual forma, hicieron un firme llamado al Gobierno de Estados Unidos a reconsiderar la construcción de un muro divisorio en América.Antes de participar en la inauguración de la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el Presidente Vicente Fox Quesada dio inicio a la restauración de la nueva sede de la Embajada de México y del Centro Cultural en la República Oriental del Uruguay.
Ahí, acompañado de su esposa Marta Sahagún, el Jefe del Ejecutivo mexicano dijo que su visita a este país tiene como base un gran espíritu de entrega, solidaridad y hermandad.
"Venimos a entregar, no venimos a recibir, venimos a participar, no venimos a escatimar, a sumar voluntades y a sumar esfuerzos con este gran pueblo del Uruguay, y con estos grandes pueblos y naciones latinoamericanas", afirmó.
Más tarde, el Mandatario mexicano participó en la Clausura del II Encuentro Cívico y Empresarial Iberoamericano, donde manifestó que México está en la mejor disposición de aportar apoyos para construir una mejor sociedad y más justa, dentro de América Latina.
"Se trata de generar un espacio de dignidad para que toda la región tenga posibilidades de crecimiento y se responda así a las expectativas de sus habitantes".
En este encuentro participaron sus homólogos de Honduras, Portugal, y Costa Rica, así como importantes empresarios y dirigentes sindicales y de organizaciones sociales de la región.
Como parte de su agenda, el Presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún almorzaron con el Rey Juan Carlos I de España y con el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Por la noche asistieron, también, a una cena de honor que ofreció el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Ramón Vázquez Rosas.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home