domingo, noviembre 05, 2006

Reconocimiento al compromiso del Presidente Vicente Fox en la integración de Iberoamérica

Montevideo, República Oriental del Uruguay.- Al concluir su participación en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, aventuró un futuro fuerte y exitoso para Iberoamérica, pidió a líderes y presidentes redoblar sus esfuerzos para beneficiar a sus respectivas comunidades.

En los trabajos finales de este mecanismo de diálogo, diversos Mandatarios como Martín Torrijos, de Panamá; Manuel Zelaya Rosales, de Honduras; y Alfredo Palacio, de Ecuador; entre otros, hicieron un reconocimiento a la activa y comprometida participación del Presidente Vicente Fox, en el proceso de integración de las naciones iberoamericanas y en la construcción de una visión estratégica que le permita hacer frente a la globalización.

El Primer Mandatario mexicano aseguró que la comunidad centroamericana es ejemplo de integración, solidaridad y voluntad política en la que no hay naciones superiores ni inferiores, sino un propósito colectivo y común.

Resaltó que en esos países hay experiencias exitosas que pueden retroalimentar la cooperación de las naciones ibéricas, y citó como ejemplo el avance que en materia de energía eléctrica ha tenido Brasil, así como la labor del Gobierno de Bolivia por proteger a los grupos indígenas y rescatar su diversidad cultural.

En su mensaje durante la Tercera Sesión Plenaria, con la que concluyeron los trabajos de la Cumbre, el Jefe del Ejecutivo Federal mexicano también citó como ejemplo a seguir las políticas y acciones que puso en marcha Chile para combatir la pobreza.

"Vale la pena conocer eso que está detrás, porque nos permite generar políticas públicas para nuestros países en materia de pobreza", apuntó.

Ante Presidentes y Jefes de Estado de estas regiones, el Presidente de la República, Vicente Fox agradeció el apoyo que los países latinoamericanos e ibéricos otorgaron a la candidatura de México para encabezar la Organización Mundial de la Salud.

Explicó que esto fortaleció la aspiración de Julio Frenk Mora, actual Secretario de Salud, y confió en que llegue al final de la contienda, para que un iberoamericano pueda presidir esa organización.

En este contexto, se dijo orgulloso y agradecido de participar en todas las reuniones de la Cumbre que se celebraron durante su mandato. "Para mí ha sido un honor caminar al lado de ustedes, de sus naciones, de sus países, de sus ciudadanos, trabajando por una iberoamérica unida, fuerte, capaz de ser parte en la construcción de un mundo mejor", comentó.

Por ello, exhortó a sus homólogos a no dar marcha atrás en el proceso de integración de la comunidad iberoamericana, para hacer de esta unidad un bloque fuerte que impulse el desarrollo de las naciones.

Indicó que a lo largo de su Gobierno fue una fuente de energía y motivación el participar en dichas reuniones, ya que le permitieron aprender, escuchar, proponer y debatir sobre los problemas que enfrenta la región.

Como parte de su último día de actividades en esta ciudad, el Presidente Vicente Fox, además, participó en la Ceremonia de Entrega de los Premios Iberoamericanos a la Calidad, en la cual empresarios mexicanos fueron galardonados.

Más tarde, acompañado por su esposa Marta Sahagún de Fox, asistió a un almuerzo que ofreció en su honor el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas.