HASTA EL JUEVES BAJAS TEMPERATURAS PRODUCIDAS POR ONDA GÉLIDA
*Como producto del calentamiento global del planeta y de la deforestación, se prevé que durante este invierno se registrarán en México temperaturas más bajas que el año pasado: Meteorólogo del IPN
*Los Estados de la República Mexicana más afectados en la época invernal serán: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas
El especialista en meteorología del Instituto Politécnico Nacional, Antonio Vázquez Cárdenas, advirtió que las bajas temperaturas que se registran en la República Mexicana son ocasionadas por una masa de aire polar proveniente de Canadá y se prevé que las condiciones mejoren a partir del jueves 23 de noviembre por la tarde, fecha en la que se estima se disolverá el frente frío.
El meteorólogo y catedrático del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 10 “Carlos Vallejo Márquez” explicó que como consecuencia del calentamiento global del planeta y la deforestación, se prevé que durante este invierno se registren en México temperaturas más bajas que el año anterior.
Comentó que de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional las bajas temperaturas continuarán hasta marzo o abril y afectarán principalmente a los estados del norte y centro del país: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal (zonas altas), Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Vázquez Cárdenas refirió que durante la época invernal es normal que se produzcan uno o dos frentes fríos cada semana, los cuales varían de acuerdo con sus condiciones específicas. “Las circunstancias climáticas se modifican conforme a la temperatura de cada masa de aire polar y de acuerdo con los niveles de sequedad y humedad”, añadió.
El especialista del Politécnico explicó que la temperatura comienza a descender al concluir los sistemas tropicales (ciclones y tormentas) y mencionó que la tormenta tropical Sergio –registrada en las costas de Michoacán y Colima- influyó en las bajas temperaturas del territorio nacional. “Por los movimientos de rotación y translación desciende la temperatura en la Tierra y como habían vientos generados por Sergio, estos se enfriaron y se combinaron con la masa de aire polar proveniente de Canadá”, agregó.
Vázquez Cárdenas señaló que las masas de aire polar tienen su origen en la región ártica y en Canadá, se desplazan hacia el sur y suroeste con vientos hasta de 80 kilómetros por hora y atraviesan Estados Unidos. “Generalmente comienzan a bajar e invaden la República Mexicana y las cadenas montañosas de los estados de Chihuahua y Coahuila, además provocan que el aire frío se estacione y llegue hasta el Distrito Federal y los estados circunvecinos”, refirió.
El especialista del Politécnico indicó que desde octubre se han registrado bajas temperaturas en México, las cuales se recrudecerán sobre todo en noviembre y diciembre. “Con este frente frío se han registrado en el Valle de México temperaturas hasta de 3 grados centígrados y en las zonas altas (Volcanes del Ajusco y faldas del Popocatépetl e Iztaccihuatl) el termómetro ha marcado hasta tres grados centígrados bajo cero; mientras que las temperaturas más altas han fluctuado entre los 10 y 13 grados centígrados”, añadió.
Vázquez Cárdenas apuntó que se estima que la temperatura ascienda en marzo como producto del cambio de estación. “Este fenómeno ocasiona que ya no se formen masas de aire frío”, dijo.
El meteorólogo del IPN hizo un llamado a la población para evitar la realización de ejercicio en las primeras horas de la mañana, a fin de evitar afecciones en las vías respiratorias. “Es importante que la población se abrigue y evite los cambios bruscos de temperatura, sobre todo los niños y adultos mayores, quienes son los más susceptibles de enfermarse de las vías respiratorias”, concluyó.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home