domingo, diciembre 17, 2006


Felipe Calderón presenta a su gabinete
El mandatario se compromete a evaluar las tareas diarias de cada dependencia
Por Guillermo Solís

Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República Mexicana, conformó su gabinete dividiéndolo en las 4 áreas de trabajo fundamentales para consolidar el éxito en la conducción de las políticas públicas y el desempeño de la acción de gobierno.


A partir del primero de diciembre, advirtió el jefe del ejecutivo, realizará personalmente una evaluación diaria, de los Secretarios de Estado, “siempre con sensibilidad a las demandas sociales y al pulso de la evaluación que la misma sociedad realice del trabajo de cada uno de ellos. Hoy, presento a un grupo de mexicanos, hombres y mujeres, a quienes encomendaré las principales tareas que requiere la nación. Estoy seguro que cumplirán con lealtad y eficacia con los vitales quehaceres de coordinación de las acciones del Gobierno Federal en cada una de sus materias”.

Gabinete de Política Exterior y Gobierno

Quienes dirigirán la política interna están dispuestos a lograr un marco de respeto a la legalidad y a la vida institucional entre los mexicanos y al propio tiempo establecer el vínculo y el diálogo abierto con los gobiernos de las entidades federativas y con las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, así como para lograr la plena vigencia de un auténtico Estado de Derecho y la consolidación de una democracia efectiva. Por su parte, la política exterior será responsable orientada por los principios de la tradición diplomática mexicana recogidos en nuestra Constitución y por principios universales de defensa de libertades, protección de derechos humanos y promoción de la democracia y el desarrollo.


Gabinete de Seguridad

Para el gobierno de Felipe Calderón, la primera demanda de nuestra sociedad y la primera obligación de la administración es que se garantice la seguridad de las familias. El estado debe cumplir a cabalidad con su principal obligación: salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los ciudadanos, asegurar la paz social y respetar y hacer respetar la ley y las instituciones.


Gabinete Social

El equipo social de Calderón buscará generar condiciones de vida digna y verdaderamente humana, a partir de una acción rectora y rectificadora del Estado para corregir las terribles desigualdades que existen en el país. Por eso, impulsará una política social comprometida, que atienda las demandas más sentidas de aquellos mexicanos que por su condición personal requieren particularmente la intervención del Estado.


Gabinete económico

Para Felipe Calderón el único camino realmente efectivo para combatir la pobreza y la desigualdad es la generación de empleos dignos que les permitan llevar el sustento a sus familias, crecer y desarrollarse y así tener la oportunidad de contribuir al desarrollo de la patria.

Por ello se compromete a crear una política económica responsable y dinámica que al tiempo que mantenga el equilibrio en las finanzas públicas, promueva la inversión, incremente la capacidad de recaudación del Estado, impulse la competitividad y el desarrollo de la infraestructura y atienda aquellas áreas de nuestra economía que son prioritarias para que el país camine a paso firme por el desarrollo.