domingo, diciembre 17, 2006


Adolfo Ruiz Cortines
Primero Candidato Incomodo luego Presidente Constitucional
Por Guillermo Solís

Ahora que Felipe Calderón es presidente de México es bueno recordar que la historia sexenal de este país algunas veces tiende a repetirse y en muchas ocasiones los hechos, al parecer, fueron dados como si existiera un papel calca que ayudará a refrendarlos.

Al igual que Calderón Hinojosa, Ruiz Cortines empezó su carrera política muy joven, e incluso ya a los 40 años comenzaba en el Departamento del Distrito Federal, durante la administración de Miguel Alemán, a formar su experiencia y afinar sus dotes políticos.

Se dice que Felipe Calderón es un poco moralino, demasiado conservador y gustoso de las fiestas. Pues bien, Ruiz Cortines era famoso por su estricta moralidad y por su afición al dominó. Se dice que cuando en el hotel del Fortín de las Flores se le ofreció una suite de 100 pesos, prefirió una recámara simple, de 25. Ahí comenzaba a desarrollarse la idea de la austeridad ruizcortinista, una austeridad muy similar a la que Felipe Calderón acaba de aludir en diciembre de este año.

Felipe era amigo de Vicente Fox; Ruiz Cortines era amigo de Miguel Alemán; ambos participaron en sus natales estados apoyando a los que en ese entonces serían presidentes. Calderón en Michoacán y Cortines en Veracruz.

Ya estando en el gobierno, se unieron al gabinete de aquellos, Fox invitó a participar a Felipe en la Secretaría de Energía; Cortines a petición de Alemán lo haría en la Secretaría de Gobernación. Ambos personajes desde la penumbra, su táctica fue esperar con humildad y escepticismo a que ocurriera lo inesperado. Y lo inesperado ocurrió. Ya decididos fueron destapados por amigos muy cercanos y políticamente activos, Felipe por Francisco Ramírez Acuña gobernador del estado de Jalisco; Cortines por Manuel Ávila Camacho, dirigente del PRI.

Para las elecciones de 1952 Miguel Alemán en un principio no quiso reconocer a Cortines como candidato del PRI; y busco imponer a otro candidato títere; Por su parte, Fox siempre demostró total negación por Felipe, e inclusive el mandatario tenía a otros en la mira para sucederlo.

Al final contendieron contra el candidato oficial del PRI tres aspirantes principales: el general Miguel Henríquez Guzmán, el licenciado Efraín González Luna por el PAN y Vicente Lombardo Toledano, por el Partido Popular, que había fundado en 1948. En 2006 Felipe del partido oficial contendió contra dos aspirantes principales, y habrá que decirlo, existió otra que no significó gran batalla pero desempeño un fuerte papel en las elecciones dando también tres candidatos: Roberto Madrazo del PRI, Andrés Manuel López Obrador del PRD y Patricia Mercado de Alternativa.

Las elecciones de 1952 se llevaron a cabo en medio de una fuerte vigilancia del ejército. Al término de la jornada, el PRI proclamó su triunfo absoluto y los henriquistas protestaron con un mitin que fue aplacado violentamente por órdenes del todavía presidente Alemán. Por último, los organismos electorales de la secretaría de gobernación informaron que el ganador era Adolfo Ruiz Cortines con 74.31% de los votos, luego Henriquez Guzmán con 15.87%, González Luna con 7. 82% y un ridículo 1.98% para Lombardo Toledano.

Aquí si cambia la historia, en el 2006 todos sabemos como fueron cerradas las elecciones. Se pelearon hasta el final Felipe Calderón y López Obrador, dando al final al primero como vencedor. También hubo manifestación por parte del PRD, que no fue aplacado, sino al contrario aun sigue, pero esa es otra historia. Aquí lo importante es que para la época de Ruiz Cortines, las elecciones simbolizaron un porcentaje alto (totalmente ridículo para nuestros días) por parte de los partidos menores. Con Calderón nunca se había presentado un final tan cerrado que ocasionó que el triunfo se llevará a los tribunales electorales. Claro aquí si existen distinciones considerables en el manejo de las elecciones y por ende, en su realización.

Ya ganadores, Ruiz Cortines y Felipe Calderón presentaron un gabinete prometedor. Y ambos tuvieron apoyo de su partido. Felipe falta que muestre su lado aguerrido y duro, ya lo vaticino en Oaxaca al ordenar la entrada de la PFP, pero aun falta ver lo que sucederá; Cortines lo mostró de inmediato: A unos días del primero de diciembre de 1952 -anotó Miguel Alemán Velasco-, un típico jarocho iba tras el autobús en el que viajaba el presidente electo, gritando a voz en cuello: “Arriba el viejito”. Don Adolfo ordenó detener el vehículo e invitó a ese partidario que se acercara. En cuanto se acerco a él, Cortines se dirigió con el mismo acento jaranero y bullidor: “Compañero, agradezco profundamente el apoyo, pero quiero decirle que ¡viejita su chingada madre!”.

El primero de diciembre de 1952 tomo la protesta Ruiz Cortines y manifestó ante el congreso: “no permitiré que se quebranten los principios revolucionarios ni las leyes que nos rigen… seré inflexible con los servidores públicos que se aparten de la honradez y de la decencia… mi gobierno buscará la austeridad iniciando por mí… mantendré lazos con quienes quieran hacerlo”. Era el primer presidente que no vanagloriaba el trabajo del saliente. Se dice que Alemán “odio” desde ese momento “al viejo Cortines”.

Ahora Felipe planteó una política de austeridad, manifestó que no será un gabinete Montesorí, y afirmó que dialogara con el que lo quiera hacer y mantendrá el estado de derecho”. El futuro nos dirá que tanto coinciden Felipe Calderón y Ruiz Cortines al final de cuentas.