lunes, enero 15, 2007


Calderón pide aplicar política exterior de respeto y sin rencor
Insta a reforzar relaciones con Europa y AL, y corregir errores
Por Guillermo Solís

Ante los 68 embajadores y 56 cónsules que conforman el cuerpo diplomático, el Presidente de la República, Felipe Calderón, expuso:

"No acepto para México humillación ni ofensa, pero tampoco guardo rencores o agravios con nadie; es en el mejor interés de los mexicanos que el gobierno tenga una relación positiva con todos los países de la región, sin excepción y eso haremos sin merma ni claudicación alguna de los principios en los que creemos".

Para el mandatario mexicano debe haber una acción coordinada por todas las dependencias del gobierno para cumplir con las metas. “Aquí no hay un gobierno por cada dependencia, ni una visión por cada embajada; hay un solo gobierno que representa al país y que estamos comprometidos en una acción coordinada, de manera conjunta que nos permita tener éxito en lo que los mexicanos nos demandan".

En la nueva sede de la Cancillería mexicana, a donde acudió a compartir la comida con los representantes diplomáticos de México en el exterior en su decimoctava reunión, Calderón Hinojosa les pidió:

Hacer que México recupere su liderazgo internacional y sea capaz de construir relaciones sólidas y respetuosas con todas las naciones.

Tener una política exterior activa, que tome la iniciativa y se comprometa con los intereses del país, que asuma el liderazgo que México debe asumir en foros y regiones del mundo.

Que se enfrenten activamente los desafíos que implica la expansión de los valores democráticos, el pleno respeto a las libertades y los derechos humanos en el mundo, el compromiso global con el medio ambiente.

"Quiero -dijo- que México reasuma su liderazgo internacional, especialmente en América Latina, que las relaciones, sin excepción, se desarrollen con naturalidad y en el camino de la cooperación y el respeto recíproco. Que México ocupe el lugar que le corresponde en el concierto de las naciones".

Por eso consideró indispensable que los diplomáticos se asuman como lo que son "dignos representantes de México, de sus instituciones y de su gobierno", pero con la condición, "indispensable en elemental congruencia", de mantener la lealtad con el país.

Especial relación con EU

Sobre las relaciones con Estados Unidos, el mandatario dijo que éstas se impulsarán con realismo y con "conciencia de nuestros intereses nacionales", pero solicitó quitar del centro de atención el tema migratorio sin restarle importancia y avanzar en ese rubro con "perspicacia y sensatez".

Hay que ser capaces, añadió, de "reenfocar la relación con el sustento de la opinión pública en ambos países y en ambos gobiernos", aunque reiteró la demanda a los diplomáticos de defender a los paisanos mientras se encuentra una solución de fondo.

Pidió reforzar las relaciones con cada región, organismo o continente, especialmente con Europa y América Latina y corregir los errores.

Acompañado también por varios secretarios de Estado, el primer mandatario solicitó a los embajadores y cónsules que, "ante las dudas sobre la seguridad en México hablen ustedes de la convicción resuelta y decidida del pueblo y del gobierno para derrotar a la criminalidad y promuevan a México como uno de los mejores destinos de inversión en el mundo y uno de los sitios que hay que visitar".

Calderón aseguró que México puede ser la cuarta economía del mundo en 2050, pero aclaró que dependerá de la participación ciudadana y de que las relaciones de interdependencia "no se traduzca en subordinación y reducción económica".

Presentación Histórica

Con su asistencia a la 18 reunión anual de embajadores y cónsules, Felipe Calderón Hinojosa se convirtió ayer en el primer presidente de México que asiste a la Cancillería mexicana a un encuentro de este tipo con los funcionarios que representan los intereses mexicanos en el exterior.

Para los funcionarios, diplomáticos de carrera e invitados especiales este acontecimiento representó una cortesía y un hecho significativo que indica que la política exterior será parte importante de la actual administración.

Habitualmente, durante los 18 años que lleva realizándose esta reunión, los embajadores y cónsules eran convocados a la residencia oficial de Los Pinos o en ocasiones a Palacio Nacional, donde cenaban con el mandatario en turno y se tomaban la fotografía oficial.

La asistencia de Felipe Calderón en la sede de la Cancillería mexicana, llamado edificio Tlatelolco, y hoy ubicada en el conjunto Plaza Juárez de la ciudad de México, es un acto que marca la definición de sus prioridades en tener a la diplomacia internacional como punta de lanza para promover a México en el exterior.