martes, febrero 13, 2007


Felipe Calderón Convoca a Renovar la Constitución en su 150 Aniversario
Los tres poderes de la Unión ratifican los principios constitucionales
Por José Molina

Después de haber concluido su gira por Europa y presentarse con singular éxito en el foro internacional de Davos, el Presidente Felipe Calderón regreso a México para inmediatamente comenzar a promover importantes acciones de gobierno. Y sin duda, el que más destaco fue su propuesta por renovar la Constitución que nos rige actualmente.

El presidente de la República convocó a reorganizar la constitución “desde la misma constitución y el derecho desde el derecho, pero sin albergar rencillas, sin reeditar errores y desencuentros que impidan dar los resultados requeridos”.

El mandatario informó que los representantes de los tres poderes de la unión y de las entidades federativas firmaron un documento “mediante el cual ratificamos los principios constitucionales de 1857 y 1917”. Y explicó: “con este acto republicano conmemoramos dos acontecimientos claves en la lucha histórica del pueblo de México por construir una nación democrática donde impere la libertad y la justicia”.

Así lo dijeron

Ministro Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia

Desde 1857 ha sido expresa y constante la voluntad del pueblo mexicano para constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta por estados libres y soberanos; desde entonces, el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión y por los de los estados.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha sido la institución facultada para interpretar el contenido del texto constitucional y con ello participa activamente en el dinamismo y en la evolución de nuestro Estado de Derecho. A siglo y medio de distancia los cambios en el ámbito que corresponde al Poder Judicial de la Federación han permitido extender la protección jurisdiccional a esferas del derecho que antes no contaban con mecanismos de defensa constitucional.

Diputado Jorge Zermeño Infante

Quienes tenemos el privilegio y la responsabilidad de ser legisladores, estamos llamados a ser los operarios que recogiendo el sentir y conocimiento que aportan unos y otros, llevemos a cabo las modificaciones con precisión. Es menester recordar que la Carta Magna sienta las bases para el establecimiento de leyes fundamentales y éstas, a su vez, ciñen a reglamentos y demás disposiciones normativas para regular la actuación de la sociedad.

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera

Los valores de la Constitución del 57 sustentan nuestra percepción y ejercicio de lo político, nos refieren a un proyecto nacional, a equilibrios y balances institucionales y a la capacidad del Estado para reformar a las instituciones y encauzar las prioridades que corresponden al interés público. Construyamos juntos la reforma del Estado, mediante el cauce el derecho y la razón, apelemos al diálogo, la negociación y a los acuerdos para reformar las leyes e instituciones y con ello, construir una nueva gobernabilidad democrática.