martes, febrero 13, 2007


Subsecretaría contra el narcotráfico
Nueva ley de seguridad pública, sugiere Joel Ortega

Antes de elaborar un marco jurídico para la operación de una sola Policía Federal y el funcionamiento de la Subsecretaría contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico, es necesario que se expida una nueva Ley de Seguridad Pública Nacional que regule a los cuerpos policiales de los tres niveles, opinó Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública del DF.

Aseguró que es esencial que se establezca la obligatoriedad de la coordinación institucional entre la Federación, estados y municipios. “Puede ser una excelente oportunidad para que esta nueva ley que están planteando pueda englobar los conceptos generales de seguridad que apremian para la solución de graves problemáticas para el país, entre ellas la que tienen que ver con crimen organizado y narcomenudeo”.

Al mismo tiempo, abundó, que esta Ley de Seguridad Pública Nacional genere los mecanismos de coordinación, de estructuración, de funciones y facultades sobre qué compete a las policías federales, estatales y municipales.

“Si en ese orden de ideas la Federación hace un planteamiento, estamos en la mejor disposición de contribuir en esa iniciativa”.

Ortega calificó de un reto el que se ha propuesto el gobierno federal, quien busca tener una sola Policía Federal y el funcionamiento de nuevas subsecretarías; sin embargo, apuntó que se debe dejar claro cuál será el papel de las otras policías, para que éstas no queden subordinadas de acuerdo con el orden que imponga la Federación.