lunes, enero 15, 2007
Pone Gobierno Federal en Marcha Operativos Contra el Narcotráfico
Felipe Calderón asume su papel como Comandante Supremo
Por José Molina
El gobierno del presidente Felipe Calderón consideró en el Presupuesto 2007 el combate a la delincuencia como una prioridad y en ese sentido, para enfrentar al narcotráfico y otros flagelos, tiene planeado erigir una policía federal única, constituir una base de datos nacional y dar un combate frontal al narcomenudeo.
Tras calificar de "fundamental" la labor de las Fuerzas Armadas y de la Policía, indicó que estas dos instituciones "han dado muestra de que la acción conjunta y coordinada de las fuerzas del orden otorga buenos resultados a la sociedad", que "estaba reclamando" este tipo de acciones, agregó.
"Por eso vengo hoy como Comandante Supremo a reconocer su trabajo, a exhortarlos a seguir adelante con firmeza, entrega y a decirles que estamos con ustedes", añadió. El mandatario admitió que el compromiso que ha asumido "no es una tarea fácil ni será rápida" y "que tomará mucho tiempo, implicará enormes recursos de los mexicanos, incluso, la pérdida lamentable de vidas humanas".
Calderón reiteró que a finales de febrero, cuando se cumplan tres meses desde su investidura, la Procuraduría (Fiscalía) General de la República y las secretarías (ministerios) del área de seguridad "presentarán a la sociedad mexicana un programa integral para reformar los mecanismos de justicia y seguridad".
El Gobierno de Calderón asegura que los operativos de Michoacán, Tijuana y Guerrero han sido "exitosos" y se extenderán en breve a Sinaloa (noroeste), Sonora (noroeste), fronterizo con Arizona (EEUU), y otras regiones afectadas por la "narco-violencia".
La Estrategia
El despliegue militar de casi 3 mil 300 efectivos de las fuerzas armadas y policíacas en el Operativo Conjunto Tijuana, así como los de Michoacán y Guerrero va en contra de los narcos, pero también busca desmantelar redes de secuestradores, traficantes de personas, homicidas y contrabandistas.
Con la participación del gabinete de seguridad y corporaciones policíacas estatales, el plan se sustenta en cinco estrategias:
1.- En dispositivos mixtos de seguridad, que consisten en filtros de revisión móviles para combatir delitos en flagrancia y que se instalan en diferentes puntos de la ciudad.
2.- El patrullaje en áreas de mayor índice delictivo y de lugares con posibles vínculos con tráfico de drogas y de personas.
3.- Labores de investigación e inteligencia para el combate a los puntos de venta de drogas
4.- Una evaluación de las acciones con base en diversos indicadores: presunción de actividad criminal, de delitos de homicidio, robo, en todas sus modalidades, aseguramientos, ejecución órdenes de cateo y de aprehensión, así como detenciones en flagrancia
5.- La participación ciudadana. Se fortalecerá el vínculo con la ciudadanía, empresarios, y organizaciones sociales a fin de articular el esfuerzo en la recuperación de los espacios que ocupa hoy la delincuencia.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home