viernes, marzo 23, 2007
Felipe Calderón Apuesta en el Turismo Nacional
El objetivo es convertir a México en el quinto destino turístico mundial
Por José Molina
El presidente Felipe Calderón lanzó un Programa Turístico Nacional a fin de convertir a México en uno de los cinco destinos turísticos más visitados del mundo y promover la imagen del país, para lo cual se destinarán mil 200 millones de pesos.
Acompañado por el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo; el presidente reiteró que la actividad turística es una prioridad fundamental para el desarrollo económico y social del país.
En la primera sesión de la Comisión Intersecretarial de Turismo, que se efectuó en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, refrendó que trabajará en favor de la seguridad de los habitantes y visitadores de México, lo que se traducirá en un crecimiento del turismo.
Explicó que la actividad turística representa casi ocho por ciento del Producto Interno Bruto y es la tercera fuente generadora de divisas del país, es decir une herramienta eficaz en el combate a la pobreza y en la generación de empleos.
Por ello aseguró que hará de esta administración y de este gobierno el sexenio del turismo. Para ello se buscará multiplicar y diversificar la oferta turística del país, detalló.
El desafío es hacer que el ecoturismo, el turismo de aventura, cultural, de naturaleza, religioso y de convenciones, reporten tantos ingresos como el turismo de sol y playa.
En este contexto, indicó el mandatario que su gobierno tiene como objetivo proporcionar un flujo de turistas más amplio, con un gasto promedio mayor por turista que permita superar los 13 mil millones de dólares en divisas este 2007.
Asimismo, el presidente instruyó para que a partir de hoy la Comisión Intersecretarial de Turismo se convierta en el Consejo Consultivo de Turismo, a fin de mantener una activa comunicación entre las instituciones públicas y los empresarios del sector.
También anunció que la Secretaría de Turismo además de formar parte del gabinete de infraestructura y turismo se incorporará al de economía y competitividad, lo que significa que atenderá el tema turístico con el secretario Elizondo todas las semanas del año.
El presidente de la República puso al servicio de los empresarios una ventanilla única de la Secretaría de Turismo para agilizar trámites de autorizaciones que involucren a las diversas estancias del gobierno federal.
A su vez instruyó a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores para contar con medidas migratorias "mucho más flexibles, más sensatas que faciliten los viajes de mujeres y hombres de negocios y la llegada a México de turistas, en especial de Brasil y otros países del Mercosur", dijo entre aplausos de los asistentes.
Según el titular del Ejecutivo estos cambios mejorarán el clima de inversión en el sector, "y sí trabajamos fuerte y unidos se que podremos atraer inversiones privadas que necesita abundantemente el país".
Para desplegar el potencial turístico que necesita México es importante mejorar las comunicaciones entre los distintos destinos del país, dijo, por lo que instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a desarrollar un programa de señalización a todas las carreteras troncales y en las rutas del centro de México.
Y es que el turismo, aseveró, es la actividad que puede detonar los empleos que México necesita para crecer, incluso por encima de actividades de las cuales hemos dependido durante décadas, como es el caso del petróleo.
En el acto estuvieron también el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, Luis Antonio Mahbub Sarquis; el presidente de la Confederación Nacional Turística Miguel Torruco; y el director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, Miguel Gómez Mont.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home