martes, mayo 15, 2007


Carlos Ahumada Libre… y los videoescándalos continúan
Por Francisco Sanjuán

El empresario Carlos Ahumada consideró que difundir los videos en los que militantes del PRD recibían sobornos de miles de dólares fue su "granito de arena" para evitar que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República.

Luego de permanecer tres años en prisión, acusado de un fraude por 31 millones de pesos contra la delegación Gustavo A. Madero, Ahumada salió de la cárcel acompañado de su esposa e hijos, y frente a una multitud de reporteros y cámaras de televisión fue aprehendido de nuevo por policías judiciales que llevaban una orden de presentación ante el Ministerio Público.

El empresario fue jaloneado, lanzado al piso y luego metido en una patrulla. Frente a las cámaras gritaba el nombre de su hijo, quien lo abrazaba durante el arresto. Fue otro verdadero videoescándalo el momento de su segunda aprehensión. Una vez en la agencia 50 del Ministerio Público, autoridades de la Procuraduría capitalina lo trataron de manera "normal" y lo instaban a calmarse, porque "el problema se iba a arreglar".

En entrevista radiofónica dijo estar feliz por su liberación, pero reconoció que "pasar por esta prueba es algo muy complicado". Relató que por la madrugada fue notificado que quedaría en libertad, al no haber pruebas del fraude del que era acusado. Al recibir la sentencia del juez, dijo, rompió en lágrimas "porque se determinó que nunca cometí un delito, sólo fue lo que ya todos se están imaginando; pero mi inocencia estaba siendo probada".

El empresario de origen argentino apareció en videos divulgados en el 2004 entregando grandes sumas de dinero a funcionarios capitalinos (Rene Bejarano, Octavio Flores, Carlos Imaz, Ramón Sosamontes y Francisco Martínez Rojo) aparentemente a cambio de beneficios en contratos públicos.

La difusión de las cintas formó parte de lo que popularmente se conoció como “videoescándalos”, que en su momento enturbió el clima político y además inspiró la publicidad de varios productos y parodias en la televisión.

Enrique Ostos, abogado de Ahumada, quien calificó de arbitraria la recaptura de su cliente dijo que las autoridades llamaron a declarar al empresario por dos nuevos cargos sobre “el uso de un documento falso y falsedad en declaraciones”.

El procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, afirmó que aunque no existe una nueva orden de arresto para Ahumada, continuará el proceso judicial en su contra. “Es un asunto que no está terminado (...) aquí no hay por qué pedir disculpas ni mucho menos, nosotros estamos obligados a continuar el curso legal para que el proceso llegue a su fin”, sentenció el funcionario.