El Pulso de México
lunes, junio 25, 2007
El río revuelto del PAN
Alejandro Rodríguez Durán
Las diferencias entre los dos grupos principales en el Partido Acción Nacional, el PAN, no han dejado de evidenciarse… y estas diferencias se vieron más que claras en el reciente encuentro que tuvo el Consejo Nacional del PAN, en el que el grupo cercano al actual presiente del partido, Manuel Espino, se vio severamente mermado y vapuleado por el de Felipe Calderón Hinojosa.
Hoy, cerca del 70% de los consejeros de este partido son cercanos a Calderón, entre ellos se pueden mencionar a su propia esposa, Margarita Zavala, y a Juan Camilo Mouriño, a quien se le considera su brazo de Felipe.
Y lo que más llega a preocuparle a Espino es que su cargo, según se dice, pende ahora de un hilo… ya se piensa en el actual secretario particular de Calderón, César Nava, para que en unos meses sea el sucesor de Espino, quien, como se sabe, nunca fue cercano a quien hoy despacha desde Los Pinos.
Ya en meses pasados, los cercanos a Espino en el Distrito Federal fueron vencidos por los calderonistas, quienes con Mariana Gómez del Campo Gurza, prima política de Felipe, tomaron el poder del panismo de la capital de país.
Y es que no hay que olvidar que desde el principio, cuando Felipe Calderón fue designado como candidato a la Presidencia de la República, el grupo de Espino, quien ya dirigía al blanquiazul, no apoyó desde un inicio la campaña electoral como se debía. Las diferencias fueron evidentes. Tanto, que públicamente tuvieron que sacar su cara linda y aparentar unidad.
Pero desde que Calderón despacha desde los Pinos la división volvió. Las trabas de Espino no se hicieron esperar: se alió con gente cercana al ex presidente Vicente Fox, como Carlos Abascal, y creó un frente desde el partido para contrarrestar el poder que pudiera acumular Felipe con el cargo que hoy ostenta.
Y criticó a Calderón desde España, durante la primera gira que se hizo por el viejo continente; y culpó a Juan Camilo Mouriño de la derrota electoral en Yucatán; y le dio voz a Fox, quien como se sabe, nunca estuvo contento con Calderón Hinojosa como candidato –recordemos que su delfín era el hoy líder del PAN en el Senado, Santiago Creel Miranda–.
Total que el PAN, partido político que históricamente nunca había demostrado grandes diferencias a su interior –como sí lo habían demostrado y los siguen haciendo otros institutos políticos, como el PRI o el PRD– , hoy hace evidentes sus conflictos internos.
Habrá que ver en qué para este asunto del Partido Acción Nacional. Por lo pronto, lo único que logran es debilitarse entre sí y ya no se sabe si ello conviene o no al panorama político mexicano en su conjunto.
Ratifica Margarita Zavala compromiso con niños migrantes
Por Guillermo Solís
La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, ratificó su compromiso con las niñas, los niños y adolescentes mexicanos migrantes y repatriados.
Anunció que próximamente se reunirá con los presidentes del DIF de los estados en las fronteras norte y sur para trabajar "a fin de que la llegada a nuestro país, a nuestro México, no sea parte de la tragedia que viven esos niños, sino al contrario, un respiro en ese proceso".
En la firma del convenio entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y el DIF, para establecer acciones conjuntas en beneficio de los niños y adolescentes migrantes y repatriados mexicanos y extranjeros no acompañados, reconoció que la migración es un fenómeno que atraviesa todas las esferas de la vida en México.
La esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa explicó que algunas cifras señalan que al menos 50 mil niños son repatriados y casi la mitad de ellos viajan solos. Dijo que está convencida de que la sociedad civil organizada y las empresas deben colaborar y fortalecer cada vez más programas en la materia para atender a las niñas y los niños.
"El hecho de salir de su casa en busca de su papá o de su mamá, que salieron para buscar una vida mejor, los vuelve más vulnerables y más aún si están solos. No podemos cerrar los ojos ante esta realidad que nos lastima como humanidad y como país", expresó.
Celebró la suscripción del convenio, con el cual, dijo, se da continuidad a muchas acciones emprendidas en beneficio de niñas, niños, adolescentes mexicanos y repatriados, para salvaguardar sus derechos y brindarles una atención integral que les permita reintegrarse a su ámbito familiar lo más pronto posible.
"Nuestros niños y niñas no pueden ser objeto de irresponsabilidades, ni de malos tratos. Por eso estaré muy orgullosa de ir viendo todos los convenios que se hacen con los estados fronterizos y con el DIF y que han tomado este tema como la parte fundamental de su trabajo", expresó.
Alertan sobre incremento de niños migrantes repatriados por EU
En los últimos cinco años se duplicó el número de niños migrantes mexicanos solos que han sido repatriados de Estados Unidos, alertó el Instituto Nacional de Migración (INM). Tan sólo en 2006 fueron 21 mil 517 los infantes atendidos en el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que llegaron solos, sin la compañía de sus padres o un adulto, informó Cecilia Romero, titular del INM, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).
La mayoría provenían de Guanajuato, Veracruz, Puebla y Chiapas, atendidos en la red de 64 albergues, 16 de los cuales pertenecen a los sistemas estatales y municipales del DIF, 44 de organizaciones civiles, más cuatro módulos de recepción y atención del DIF estatal de Baja California y Sonora, además de un albergue temporal en Tapachula, Chiapas.
Se estima que cada año alrededor de 150 mil menores mexicanos intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos, de ellos 60 mil no lo logran y son deportados.
Otra es la situación que también enfrentan alrededor de 700 mil niños mexicanos que trabajan hasta 12 horas diarias en los campos agrícolas del norte del país sin prestaciones y en pésimas condiciones de seguridad, lo que les llega a causar la muerte.
La principal razón que obliga a los infantes a iniciar su travesía es la economía. Sin embargo, también se van en busca de sus padres, quienes los abandonaron al no tener oportunidades de desarrollo en su país.
En la actualidad residen en Estados Unidos alrededor de 9.5 millones de personas nacidas de México, de ese total, 1 millón 200 son niños menores de 15 años, según datos del Consejo Nacional de Población. La CONAPO afirma que otro fenómeno en México es que hay poblados en manos de madres y abuelos volcados en los hijos, porque todos los jefes de familia se fueron al país del norte. Ésta es también una situación de riesgo para los niños, pero menos fuerte emocionalmente que el irse a otro país, porque ven el mundo de una manera más hostil. Para los que se quedan, su entorno es acogedor y seguro, y no hay sensación de abandono ni peligro.
El número de niños migrantes se suma a los dos millones de personas que se trasladaron a Estados Unidos en el sexenio pasado.
Unen IPN y SCJN a la Ciencia y a la Justicia
Por José Molina
Al firmar un Convenio General de Colaboración entre el Instituto Politécnico Nacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Presidente y Ministro, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y el Director General del IPN, Enrique Villa Rivera, informaron que ambas instituciones conjuntarán sus esfuerzos para unir más a la ciencia y la justicia, con la finalidad de fortalecer las labores del Poder Judicial y el Estado de Derecho, y contribuir en la construcción de una sociedad más plural, democrática y justa.
En la ceremonia efectuada en el auditorio Iglesias de la SCJN, Villa Rivera indicó que el fortalecimiento de una nación se mide por el desarrollo de sus instituciones. “La consolidación y el ejercicio transparente de la administración de justicia requiere de órganos robustos y de servidores públicos profesionales conscientes y comprometidos con su Patria, de normas claras y procesos expeditos; ésta es una tarea en la que todos debemos colaborar”, acotó.
Villa Rivera comentó que el acuerdo representa para el Politécnico una oportunidad más de servir al país, de consolidar su función social y por supuesto de aprender. “Compartimos la convicción de que en la colaboración y el trabajo conjunto generamos conocimiento de mayor utilidad; con la firma de este instrumento jurídico el Politécnico pone a disposición de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal su experiencia y conocimientos científicos y tecnológicos.
A su vez, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, afirmó que la SCJN y el CJF avanzan y se adaptan a los nuevos tiempos; “la incorporación de criterios científicos y estadísticos, y el aprovechamiento de la sabiduría y asesoría de los expertos ha sido fundamental para la toma de decisiones del Poder Judicial de la Federación”.
“Ciencia y justicia, un binomio que dota de legitimidad pública a las decisiones jurisdiccionales y políticas del Estado; la Ley y el conocimiento se requiere, la unión de la técnica científica y la técnica jurídica redunda en un mejor país y en la consolidación de un Estado Constitucional democrático y de derecho; la colaboración espontánea, útil e imparcial del IPN con el Tribunal Constitucional de México es la antesala de la firma del convenio que se celebra”.
El acuerdo –dijo- fortalecerá los vínculos y permitirá establecer las bases y mecanismos de cooperación mediante los cuales se conjugarán esfuerzos y recursos materiales y humanos para promover, organizar y desarrollar en materia de derecho, ciencia y tecnología, actividades que las fortalezcan, así como para cumplir con sus fines.