La realeza danesa en México
Puntual a la cita llegó la reina Margarita II de Dinamarca, acompañada del príncipe consorte Henrik, al Altar de la Patria, donde invitados especiales, entre ellos diplomáticos e integrantes de la comunidad danesa, dieron inicio a sus actividades en su primer visita oficial a nuestro país, rindiendo honores a nuestros héroes nacionales como símbolo de hermandad entre ambas naciones, para después dirigirse a Palacio Nacional al encuentro oficial con el presidente Felipe Calderón.Los himnos sonaron por todo Palacio Nacional para después ceder la palabra a Felipe Calderón:“Aprecio particularmente la primer visita de un jefe de Estado de Dinamarca a nuestro México,en una ocasión memorable que hermanará a nuestros pueblos”.Destacó que“la relación entre ambas naciones no es nueva,data de hace casi 500 años.En 1541,el fraile danés Jacobo Daciano se estableció en Michoacán,mi tierra natal,algunos investigadores han señalado que fray Jacobo Daciano pertenecía a la casa real de Dinamarca,una vez en Michoacán fray Jacobo llevó a cabo una incansable labor en favor del pueblo purépecha. Su trabajo es recordado con aprecio por lo indígenas michoacanos, incluso, el día de hoy. Sin duda, a él se podría aplicar lo dicho por la gran escritora danesa Karen Dinesen, quien afirmó que “cuando se es capaz de amar,uno termina siempre por encontrar a quienes dar todo ese amor”.
Cena en el Castillo
Como en todos los cuentos de hadas,la reina Margarita II de Dinamarca y el príncipe consorte Henrik cenaron en un bello castillo: el de Chapultepec. Como anfitriones fungieron el presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala de Calderón.La expectativa de los ahí reunidos por saludar a la soberana se sentía en el ambiente.
La invitada de honor entró a la sala, sonriendo y saludando, hecho que ratifica el porqué ha sido llamada la reina del país “más feliz del mundo”, según una encuesta elaborada por la Universidad Erasmo de Rotterdam.
Después de los saludos oficiales y ante las banderas de ambas naciones, la reina Margarita II de Dinamarca recibió de manos del presidente la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de collar,y en grado de banda al príncipe consorte Henrik. A su vez Margarita II impuso al mandatario la Orden del Elefante en grado de
Caballero,y a Margarita Zavala la condecoración de la Orden de Dannebrog en grado de Cruz.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home