lunes, junio 25, 2007
Unen IPN y SCJN a la Ciencia y a la Justicia
Por José Molina
Al firmar un Convenio General de Colaboración entre el Instituto Politécnico Nacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Presidente y Ministro, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y el Director General del IPN, Enrique Villa Rivera, informaron que ambas instituciones conjuntarán sus esfuerzos para unir más a la ciencia y la justicia, con la finalidad de fortalecer las labores del Poder Judicial y el Estado de Derecho, y contribuir en la construcción de una sociedad más plural, democrática y justa.
En la ceremonia efectuada en el auditorio Iglesias de la SCJN, Villa Rivera indicó que el fortalecimiento de una nación se mide por el desarrollo de sus instituciones. “La consolidación y el ejercicio transparente de la administración de justicia requiere de órganos robustos y de servidores públicos profesionales conscientes y comprometidos con su Patria, de normas claras y procesos expeditos; ésta es una tarea en la que todos debemos colaborar”, acotó.
Villa Rivera comentó que el acuerdo representa para el Politécnico una oportunidad más de servir al país, de consolidar su función social y por supuesto de aprender. “Compartimos la convicción de que en la colaboración y el trabajo conjunto generamos conocimiento de mayor utilidad; con la firma de este instrumento jurídico el Politécnico pone a disposición de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal su experiencia y conocimientos científicos y tecnológicos.
A su vez, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, afirmó que la SCJN y el CJF avanzan y se adaptan a los nuevos tiempos; “la incorporación de criterios científicos y estadísticos, y el aprovechamiento de la sabiduría y asesoría de los expertos ha sido fundamental para la toma de decisiones del Poder Judicial de la Federación”.
“Ciencia y justicia, un binomio que dota de legitimidad pública a las decisiones jurisdiccionales y políticas del Estado; la Ley y el conocimiento se requiere, la unión de la técnica científica y la técnica jurídica redunda en un mejor país y en la consolidación de un Estado Constitucional democrático y de derecho; la colaboración espontánea, útil e imparcial del IPN con el Tribunal Constitucional de México es la antesala de la firma del convenio que se celebra”.
El acuerdo –dijo- fortalecerá los vínculos y permitirá establecer las bases y mecanismos de cooperación mediante los cuales se conjugarán esfuerzos y recursos materiales y humanos para promover, organizar y desarrollar en materia de derecho, ciencia y tecnología, actividades que las fortalezcan, así como para cumplir con sus fines.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home