lunes, junio 25, 2007


Ratifica Margarita Zavala compromiso con niños migrantes
Por Guillermo Solís

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, ratificó su compromiso con las niñas, los niños y adolescentes mexicanos migrantes y repatriados.

Anunció que próximamente se reunirá con los presidentes del DIF de los estados en las fronteras norte y sur para trabajar "a fin de que la llegada a nuestro país, a nuestro México, no sea parte de la tragedia que viven esos niños, sino al contrario, un respiro en ese proceso".

En la firma del convenio entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y el DIF, para establecer acciones conjuntas en beneficio de los niños y adolescentes migrantes y repatriados mexicanos y extranjeros no acompañados, reconoció que la migración es un fenómeno que atraviesa todas las esferas de la vida en México.

La esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa explicó que algunas cifras señalan que al menos 50 mil niños son repatriados y casi la mitad de ellos viajan solos. Dijo que está convencida de que la sociedad civil organizada y las empresas deben colaborar y fortalecer cada vez más programas en la materia para atender a las niñas y los niños.

"El hecho de salir de su casa en busca de su papá o de su mamá, que salieron para buscar una vida mejor, los vuelve más vulnerables y más aún si están solos. No podemos cerrar los ojos ante esta realidad que nos lastima como humanidad y como país", expresó.

Celebró la suscripción del convenio, con el cual, dijo, se da continuidad a muchas acciones emprendidas en beneficio de niñas, niños, adolescentes mexicanos y repatriados, para salvaguardar sus derechos y brindarles una atención integral que les permita reintegrarse a su ámbito familiar lo más pronto posible.

"Nuestros niños y niñas no pueden ser objeto de irresponsabilidades, ni de malos tratos. Por eso estaré muy orgullosa de ir viendo todos los convenios que se hacen con los estados fronterizos y con el DIF y que han tomado este tema como la parte fundamental de su trabajo", expresó.

Alertan sobre incremento de niños migrantes repatriados por EU

En los últimos cinco años se duplicó el número de niños migrantes mexicanos solos que han sido repatriados de Estados Unidos, alertó el Instituto Nacional de Migración (INM). Tan sólo en 2006 fueron 21 mil 517 los infantes atendidos en el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que llegaron solos, sin la compañía de sus padres o un adulto, informó Cecilia Romero, titular del INM, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La mayoría provenían de Guanajuato, Veracruz, Puebla y Chiapas, atendidos en la red de 64 albergues, 16 de los cuales pertenecen a los sistemas estatales y municipales del DIF, 44 de organizaciones civiles, más cuatro módulos de recepción y atención del DIF estatal de Baja California y Sonora, además de un albergue temporal en Tapachula, Chiapas.

Se estima que cada año alrededor de 150 mil menores mexicanos intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos, de ellos 60 mil no lo logran y son deportados.

Otra es la situación que también enfrentan alrededor de 700 mil niños mexicanos que trabajan hasta 12 horas diarias en los campos agrícolas del norte del país sin prestaciones y en pésimas condiciones de seguridad, lo que les llega a causar la muerte.

La principal razón que obliga a los infantes a iniciar su travesía es la economía. Sin embargo, también se van en busca de sus padres, quienes los abandonaron al no tener oportunidades de desarrollo en su país.

En la actualidad residen en Estados Unidos alrededor de 9.5 millones de personas nacidas de México, de ese total, 1 millón 200 son niños menores de 15 años, según datos del Consejo Nacional de Población. La CONAPO afirma que otro fenómeno en México es que hay poblados en manos de madres y abuelos volcados en los hijos, porque todos los jefes de familia se fueron al país del norte. Ésta es también una situación de riesgo para los niños, pero menos fuerte emocionalmente que el irse a otro país, porque ven el mundo de una manera más hostil. Para los que se quedan, su entorno es acogedor y seguro, y no hay sensación de abandono ni peligro.

El número de niños migrantes se suma a los dos millones de personas que se trasladaron a Estados Unidos en el sexenio pasado.