viernes, mayo 25, 2007


México, la violencia con adjetivos
Alejandro Rodríguez Durán

En un principio parecía que se trataba de alguna sucia campaña propagandística en contra de gobiernos locales de la oposición.

Parecía muy sospechoso que de pronto se publicitara sobre la creciente violencia en estados mexicanos no gobernados por el Partido Acción Nacional, que hoy dirige a nivel federal nuestro país. Michoacán, Guerrero y, por supuesto, el Distrito Federal, gobernados por el Partido de la Revolución Democrática, se convirtieron en entidades que todos los días eran noticia por su gran violencia. Lo mismo ocurrió con el municipio bajacaliforniano de Tijuana, que gobierna el Partido Revolucionario Institucional

Fue entonces que desde el poder federal se habló de fuertes operativos comandados por el mismo Felipe Calderón Hinojosa… con bombo y platillo se anunciaron acciones contra la delincuencia y el crimen organizado. Todo parecía ir bien, por lo menos desde el punto de vista mediático…

Además, Calderón arropó rápidamente al ejército mexicano que, al frente de Guillermo Galván Galván, recibió un sustancioso aumento salarial y mejoras laborales. Pero esto tampoco resultó ser suficiente.

De repente, las noticias de los grandes operativos fueron perdiendo espacios, mismos que fueron ganando las violentas ejecuciones que todos los días se fueron registrando ya no solo en los estados antes referidos, sino en muchísimas zonas más de la República Mexicana.

Estas situaciones terribles se convirtieron, sobre todo desde el mes de abril, en cosa cotidiana: personas decapitadas, emboscadas en las que mueren varios a la luz del día, policías acribillados, levantamientos de individuos en todos lados (privar de la libertad a alguien para que luego aparezca masacrado)… la situación se volvió incontrolable.

Y la explicación ante la terrible ola de violencia en México ha apuntado hacia una dirección concreta: el NARCOTRÁFICO.

La respuesta del Gobierno Federal fue lenta, lo que había sido un anuncio de Calderón en el sentido de que la guerra contra la violencia, el crimen organizado y el narcotráfico costaría muchas vidas humanas se convirtió en letal augurio. Y el problema es que la situación no se ha controlado no se ve para cuándo.

Luego entonces permítasele a quien redacta este texto abusar de los adjetivos calificativos: fatal es la situación que ha llegado a México, cuando las armas circulan de manera tan común (¿vendrán del país del norte, con la anuencia aduanal del Gobierno Federal?) y mueren todos los días personas que no la deben. Nomás pensemos en tantos periodistas que no quisieron cerrar la boca… imaginemos cuántos han decidido callarse ahora por miedo a perder la vida…

El narcotráfico está incontrolable, frente a tantas vidas que se pierden, con un ejército que ve mermada sus filas ya sea por deserciones de oficiales que se pasan al bando de enfrente o porque mueren en el combate a los grupos criminales.

Ante todo esto, surgen dudas, preguntas sencillas: ¿Será que la violencia desatada por el narcotráfico surge por la prohibición de estupefacientes? ¿Adquirirán gran valor las drogas por su clandestinidad? ¿Qué pasaría si legalizan el consumo de algunas drogas que dañan menos que alcohol, como la marihuana? ¿Acaso resultaría perjudicial para grupos poderosos de intereses? ¿O es que el Estado mexicano obtiene beneficios si las drogas siguen siendo prohibidas?

Preguntas que quedan en el aire, pero que en medio del terror de tantas muertes valdría la pena comenzar a responder.


Margarita Zavala de Calderón
Primera Dama de México
Por Araceli Castro

Antes de que entrara Marta Sahagún de Fox al escenario político mexicano, la figura de la primera dama era prácticamente un adorno, un símbolo que representaba a la familia nacional a través de la efigie de la esposa y la madre. Las consortes de los presidentes eran mujeres inexistentes en la historia nacional, como bien indica Sara Sefchovich en su obra “La suerte de la consorte”.

Sin embargo, las mujeres hoy forman parte del entorno político nacional y la Primera Dama no podía ser la excepción. Hoy no sólo el mandatario de la nación hace giras, sino también su esposa. De la misma forma, da conferencias, visita poblados, organiza eventos con causas benéficas, concede entrevistas, posa ante las cámaras, realiza comunicados y promueve programas tanto de acción social como cultural.

Y así, desde que tomó posesión al cargo del ejecutivo Felipe Calderón, Margarita Zavala ha desempeñado, con los límites que le establece la ley, sus responsabilidades y obligaciones como Primera Dama mexicana.

Su Carrera

Margarita Zavala Gómez del Campo nació en el DF el 25 de julio de 1967. Siguiendo la tradición familiar, es abogada por la libre de Derecho y tiene una maestría en la misma rama. Se ha desempeñado como Diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y como Diputada Federal plurinominal a la LIX Legislatura. Durante la campaña presidencial pidió licencia a su curul de diputada. Dentro de la estructura del PAN fue Secretaría nacional de Promoción Política de la Mujer. Está casada con Felipe Calderón desde 1993 y tiene 3 hijos: María, Luis Felipe y Juan Pablo. .

Asegura que ha tomado excelentes decisiones en la vida: la licenciatura que escogió, la persona con quién se casó, el pertenecer al PAN. Afirma que tiene una carrera personal trascendental y legitimada. Más de una vez ha demostrado su autonomía, hazañas y labor.

Reto Superado

Su reto principal no era pequeño, ya que su antecesora le dejo una silla demasiado incomoda; Zavala ha brillado, pero por cuenta propia y sin hacerle daño a la imagen de su marido. Aunque las asimilaciones son infames, el reto en no tener el protagonismo de Marta, pero tampoco el bajo perfil y consagrarse sólo al hogar como Nilda Patricia Zedillo o Paloma Cordero, ha sido superado por Margarita.

Como política que es, se ha convertido en una Primera Dama flamante que representa, a su manera, una realidad de este país: la mujer que trabaja a la par que el marido para mantener la casa, que en este caso se ha destacado en trabajar por toda una República. Es la pareja del Presidente de la Nación, con todo lo que esto significa.

martes, mayo 15, 2007

Los rezagos del PRI
Alejandro Rodríguez Durán

Gran lío en el que se ha metido el Partido Revolucionario Institucional…

Pasan los meses y ya hasta los años y la situación del otrora poderosísimo PRI no parece mejorar. De ser el grupo político casi único, semillero de los más destacados –por bueno o malo oficio– políticos de México, ha quedado reducido a lo que se conoce como partido bisagra, que inclina su balanza desde el Congreso hacia la izquierda o la derecha, según le convenga a sus intereses particulares.

Al frente de la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel, los priístas siguen hundidos en la gran crisis de identidad que implica no ostentar el poder federal.




En la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón dirige a los legisladores tricolores y desde el Senado es Manlio Fabio Beltrones quien se encarga de la dirección legislativa del PRI. Ambos personajes han dejado claro que el rumbo que tomarán es el que vaya conviniendo. Podrán romper con el Gobierno Federal cuando sea necesario… como se vio, no convino decir que no a la llamada Ley del ISSSTE…

…tampoco fue inconveniente para ellos permitir la toma de protesta de Felipe Calderón Hinojosa el 1 de diciembre de 2006. Sólo van llegando las diferencias con el poder federal cuando de lo que se trata es de mantener o recuperar espacios de poder… ello puede notarse con las recientes rabietas del tricolor por la supuesta intervención del la Secretaría de Desarrollo Social en la elección de Yucatán, estado que gobierna el Partido Acción Nacional y el PRI desea recuperar.

Pero el PRI no parece preocupado por definir su posición ideológica en un país que gobernó por décadas, que hoy es dirigido por la derecha tradicionalista y en todo su territorio observa descontento y hasta levantamientos.

Paredes Rangel, quien llegó al frente del partido tras vencer en febrero pasado al ex senador Enrique Jackson Ramírez, suplió a Mariano Palacios Alcocer, priísta de toda la vida que no pudo llevar a su partido a la victoria en 2006 ni mantener los niveles de votación que su partido todavía tenía. Pero no toda la culpa se le puede achacar a Mariano… lo cierto es que la mala reputación de su candidato, Roberto Madrazo Pintado, y los ataques que propinó desde el exilio la poderosa Elba Esther Gordillo, fueron factores decisivos para que el PRI no volviera a Los Pinos.

El problema para Beatriz se ha agravado porque desde que tomó posesión quiso ser muy clara al definir el futuro de su instituto político y no recibió el apoyo esperado: deseó que el PRI virara su ideología hacia la política social; con un ligero cambio hacia la Socialdemocracia hubiera bastado para que el PRI retomara el rumbo social que lo vio nacer en 1929, como resultado del profundo movimiento armado e ideológico de la Revolución Mexicana.

Desgraciadamente los grupos al interior del partido no quisieron apoyarla mucho y tal parece que Paredes ha quedado como un personaje meramente ornamental que, con todo y lujoso guardarropa de huipiles, tendrá que dialogar con los demás actores políticos de México y luchar por las posiciones que se puedan pelear, pero desde un partido que hoy es tercera fuerza política… ya no desde un lugar protagónico.

Por otro lado, no se le puede dar por muerto al PRI de manera tajante y hay una razón simple para explicarlo: es un partido que hoy gobierna 17 de las 32 entidades federativas de México. Tal capital político no puede tomarse de ninguna manera como poca cosa.

La tarea de Beatriz Paredes Rangel deberá consistir en dar la pelea por esos muy valiosos espacios de poder regional. Aún así, el futuro inmediato no se ve fácil porque en los tres estados que en 2007 renuevan gubernaturas el PRI no pinta como lo hizo antes… ni siquiera los gobierna. Baja California hoy es gobernado por el PAN y es, ni más ni menos, el primer estado en la historia que fue ganado por los albiazules. No lo querrán perder y eso se ha visto con la fuerte campaña en contra de Carlos Hank Rhon, candidato tricolor.

En Yucatán, el gobierno federal ha echado la carne al asador para no perder tal estado y en Michoacán, tierra natal de Felipe Calderón, la pelea será entre el PAN y la todavía poderosa familia Cárdenas, que bajo las siglas del PRD, hoy gobierna el estado.

Con elecciones locales es como podrá medir su fuerza política el PRI, habrá que ver cómo le va… y habrá que esperar a ver si además encuentran el rumbo ideológico que los lleve a ser verdaderamente propositivos en la agenda legislativa.


Carlos Ahumada Libre… y los videoescándalos continúan
Por Francisco Sanjuán

El empresario Carlos Ahumada consideró que difundir los videos en los que militantes del PRD recibían sobornos de miles de dólares fue su "granito de arena" para evitar que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República.

Luego de permanecer tres años en prisión, acusado de un fraude por 31 millones de pesos contra la delegación Gustavo A. Madero, Ahumada salió de la cárcel acompañado de su esposa e hijos, y frente a una multitud de reporteros y cámaras de televisión fue aprehendido de nuevo por policías judiciales que llevaban una orden de presentación ante el Ministerio Público.

El empresario fue jaloneado, lanzado al piso y luego metido en una patrulla. Frente a las cámaras gritaba el nombre de su hijo, quien lo abrazaba durante el arresto. Fue otro verdadero videoescándalo el momento de su segunda aprehensión. Una vez en la agencia 50 del Ministerio Público, autoridades de la Procuraduría capitalina lo trataron de manera "normal" y lo instaban a calmarse, porque "el problema se iba a arreglar".

En entrevista radiofónica dijo estar feliz por su liberación, pero reconoció que "pasar por esta prueba es algo muy complicado". Relató que por la madrugada fue notificado que quedaría en libertad, al no haber pruebas del fraude del que era acusado. Al recibir la sentencia del juez, dijo, rompió en lágrimas "porque se determinó que nunca cometí un delito, sólo fue lo que ya todos se están imaginando; pero mi inocencia estaba siendo probada".

El empresario de origen argentino apareció en videos divulgados en el 2004 entregando grandes sumas de dinero a funcionarios capitalinos (Rene Bejarano, Octavio Flores, Carlos Imaz, Ramón Sosamontes y Francisco Martínez Rojo) aparentemente a cambio de beneficios en contratos públicos.

La difusión de las cintas formó parte de lo que popularmente se conoció como “videoescándalos”, que en su momento enturbió el clima político y además inspiró la publicidad de varios productos y parodias en la televisión.

Enrique Ostos, abogado de Ahumada, quien calificó de arbitraria la recaptura de su cliente dijo que las autoridades llamaron a declarar al empresario por dos nuevos cargos sobre “el uso de un documento falso y falsedad en declaraciones”.

El procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, afirmó que aunque no existe una nueva orden de arresto para Ahumada, continuará el proceso judicial en su contra. “Es un asunto que no está terminado (...) aquí no hay por qué pedir disculpas ni mucho menos, nosotros estamos obligados a continuar el curso legal para que el proceso llegue a su fin”, sentenció el funcionario.