miércoles, noviembre 22, 2006

HASTA EL JUEVES BAJAS TEMPERATURAS PRODUCIDAS POR ONDA GÉLIDA


*Como producto del calentamiento global del planeta y de la deforestación, se prevé que durante este invierno se registrarán en México temperaturas más bajas que el año pasado: Meteorólogo del IPN

*Los Estados de la República Mexicana más afectados en la época invernal serán: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas


El especialista en meteorología del Instituto Politécnico Nacional, Antonio Vázquez Cárdenas, advirtió que las bajas temperaturas que se registran en la República Mexicana son ocasionadas por una masa de aire polar proveniente de Canadá y se prevé que las condiciones mejoren a partir del jueves 23 de noviembre por la tarde, fecha en la que se estima se disolverá el frente frío.

El meteorólogo y catedrático del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 10 “Carlos Vallejo Márquez” explicó que como consecuencia del calentamiento global del planeta y la deforestación, se prevé que durante este invierno se registren en México temperaturas más bajas que el año anterior.

Comentó que de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional las bajas temperaturas continuarán hasta marzo o abril y afectarán principalmente a los estados del norte y centro del país: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal (zonas altas), Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Vázquez Cárdenas refirió que durante la época invernal es normal que se produzcan uno o dos frentes fríos cada semana, los cuales varían de acuerdo con sus condiciones específicas. “Las circunstancias climáticas se modifican conforme a la temperatura de cada masa de aire polar y de acuerdo con los niveles de sequedad y humedad”, añadió.

El especialista del Politécnico explicó que la temperatura comienza a descender al concluir los sistemas tropicales (ciclones y tormentas) y mencionó que la tormenta tropical Sergio –registrada en las costas de Michoacán y Colima- influyó en las bajas temperaturas del territorio nacional. “Por los movimientos de rotación y translación desciende la temperatura en la Tierra y como habían vientos generados por Sergio, estos se enfriaron y se combinaron con la masa de aire polar proveniente de Canadá”, agregó.

Vázquez Cárdenas señaló que las masas de aire polar tienen su origen en la región ártica y en Canadá, se desplazan hacia el sur y suroeste con vientos hasta de 80 kilómetros por hora y atraviesan Estados Unidos. “Generalmente comienzan a bajar e invaden la República Mexicana y las cadenas montañosas de los estados de Chihuahua y Coahuila, además provocan que el aire frío se estacione y llegue hasta el Distrito Federal y los estados circunvecinos”, refirió.

El especialista del Politécnico indicó que desde octubre se han registrado bajas temperaturas en México, las cuales se recrudecerán sobre todo en noviembre y diciembre. “Con este frente frío se han registrado en el Valle de México temperaturas hasta de 3 grados centígrados y en las zonas altas (Volcanes del Ajusco y faldas del Popocatépetl e Iztaccihuatl) el termómetro ha marcado hasta tres grados centígrados bajo cero; mientras que las temperaturas más altas han fluctuado entre los 10 y 13 grados centígrados”, añadió.

Vázquez Cárdenas apuntó que se estima que la temperatura ascienda en marzo como producto del cambio de estación. “Este fenómeno ocasiona que ya no se formen masas de aire frío”, dijo.

El meteorólogo del IPN hizo un llamado a la población para evitar la realización de ejercicio en las primeras horas de la mañana, a fin de evitar afecciones en las vías respiratorias. “Es importante que la población se abrigue y evite los cambios bruscos de temperatura, sobre todo los niños y adultos mayores, quienes son los más susceptibles de enfermarse de las vías respiratorias”, concluyó.

domingo, noviembre 05, 2006

Reconocimiento al compromiso del Presidente Vicente Fox en la integración de Iberoamérica

Montevideo, República Oriental del Uruguay.- Al concluir su participación en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, aventuró un futuro fuerte y exitoso para Iberoamérica, pidió a líderes y presidentes redoblar sus esfuerzos para beneficiar a sus respectivas comunidades.

En los trabajos finales de este mecanismo de diálogo, diversos Mandatarios como Martín Torrijos, de Panamá; Manuel Zelaya Rosales, de Honduras; y Alfredo Palacio, de Ecuador; entre otros, hicieron un reconocimiento a la activa y comprometida participación del Presidente Vicente Fox, en el proceso de integración de las naciones iberoamericanas y en la construcción de una visión estratégica que le permita hacer frente a la globalización.

El Primer Mandatario mexicano aseguró que la comunidad centroamericana es ejemplo de integración, solidaridad y voluntad política en la que no hay naciones superiores ni inferiores, sino un propósito colectivo y común.

Resaltó que en esos países hay experiencias exitosas que pueden retroalimentar la cooperación de las naciones ibéricas, y citó como ejemplo el avance que en materia de energía eléctrica ha tenido Brasil, así como la labor del Gobierno de Bolivia por proteger a los grupos indígenas y rescatar su diversidad cultural.

En su mensaje durante la Tercera Sesión Plenaria, con la que concluyeron los trabajos de la Cumbre, el Jefe del Ejecutivo Federal mexicano también citó como ejemplo a seguir las políticas y acciones que puso en marcha Chile para combatir la pobreza.

"Vale la pena conocer eso que está detrás, porque nos permite generar políticas públicas para nuestros países en materia de pobreza", apuntó.

Ante Presidentes y Jefes de Estado de estas regiones, el Presidente de la República, Vicente Fox agradeció el apoyo que los países latinoamericanos e ibéricos otorgaron a la candidatura de México para encabezar la Organización Mundial de la Salud.

Explicó que esto fortaleció la aspiración de Julio Frenk Mora, actual Secretario de Salud, y confió en que llegue al final de la contienda, para que un iberoamericano pueda presidir esa organización.

En este contexto, se dijo orgulloso y agradecido de participar en todas las reuniones de la Cumbre que se celebraron durante su mandato. "Para mí ha sido un honor caminar al lado de ustedes, de sus naciones, de sus países, de sus ciudadanos, trabajando por una iberoamérica unida, fuerte, capaz de ser parte en la construcción de un mundo mejor", comentó.

Por ello, exhortó a sus homólogos a no dar marcha atrás en el proceso de integración de la comunidad iberoamericana, para hacer de esta unidad un bloque fuerte que impulse el desarrollo de las naciones.

Indicó que a lo largo de su Gobierno fue una fuente de energía y motivación el participar en dichas reuniones, ya que le permitieron aprender, escuchar, proponer y debatir sobre los problemas que enfrenta la región.

Como parte de su último día de actividades en esta ciudad, el Presidente Vicente Fox, además, participó en la Ceremonia de Entrega de los Premios Iberoamericanos a la Calidad, en la cual empresarios mexicanos fueron galardonados.

Más tarde, acompañado por su esposa Marta Sahagún de Fox, asistió a un almuerzo que ofreció en su honor el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas.

sábado, noviembre 04, 2006

Fidel Herrera, Gobernador del estado de Veracruz durante una comida en la comunidad de Cordoba, como parte de una gira de trabajo por la entidad.

Los ciudadanos Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera, Salvador Olimpo Nava Gomar y María del Carmen Alanís Figueroa, rindieron protesta como magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En sesión posterior, lo hará el ciudadano Manuel González Oropeza, quien también fue electo.

El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Jorge Zermeño Infante, informó que más de tres millones de indígenas en 16 estados del país conocerán el Bando Solemne traducido en 27 dialectos, que acredita a Felipe Calderón Hinojosa como presidente electo.


Inauguración de la XVI Cumbre Iberoamericana

Montevideo, República Oriental del Uruguay.
El Presidente Vicente Fox, durante la Inauguración de la XVI Cumbre Iberoamericana, en el teatro "Solís" de esta ciudad.

Apoyan Cancilleres de Iberoamérica iniciativa mexicana que condena el muro fronterizo México-Estados Unidos

Montevideo, República Oriental del Uruguay.- A iniciativa del Gobierno de México, los cancilleres de los 22 países que participan en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, rechazaron la construcción de un muro en la frontera de México con Estados Unidos, y dijeron que es incompatible con las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados.

En un posicionamiento conjunto, discutido a nivel ministerial, coincidieron en que la cooperación y el diálogo deben prevalecer para encontrar soluciones equilibradas al fenómeno de la migración internacional, toda vez que los muros no detienen ni la migración ni el tráfico de personas.

En cambio, incita a la discriminación, a la xenofobia y favorece la aparición de grupos de traficantes que ponen en mayor peligro a las personas.

Asimismo, apoyaron una segunda iniciativa del Presidente Vicente Fox Quesada de situar la persona del migrante en el centro de los programas y proyectos migratorios, a fin de garantizar que las políticas migratorias de cada Estado respeten plenamente los derechos humanos de estas personas.

Reconocieron que los migrantes enriquecen la diversidad cultural y mejoran el desempeño económico y social de las sociedades receptoras.

En este contexto, manifestaron su preocupación por la decisión adoptada por el Gobierno de los Estados Unidos de América para la construcción de un muro en su frontera con México, ya que constituye una medida unilateral contraria al espíritu de entendimiento que debe caracterizar la atención de los problemas comunes entre países vecinos y afecta la cooperación en el hemisferio.

Exhortaron a las autoridades de ese país a que desarrollen medidas tendientes a la regularización de trabajadores de otras naciones y a poner en marcha programas de trabajo temporales que aseguren el pleno respeto a los derechos humanos y laborales de los mismos.

De igual forma, hicieron un firme llamado al Gobierno de Estados Unidos a reconsiderar la construcción de un muro divisorio en América.Antes de participar en la inauguración de la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el Presidente Vicente Fox Quesada dio inicio a la restauración de la nueva sede de la Embajada de México y del Centro Cultural en la República Oriental del Uruguay.

Ahí, acompañado de su esposa Marta Sahagún, el Jefe del Ejecutivo mexicano dijo que su visita a este país tiene como base un gran espíritu de entrega, solidaridad y hermandad.

"Venimos a entregar, no venimos a recibir, venimos a participar, no venimos a escatimar, a sumar voluntades y a sumar esfuerzos con este gran pueblo del Uruguay, y con estos grandes pueblos y naciones latinoamericanas", afirmó.

Más tarde, el Mandatario mexicano participó en la Clausura del II Encuentro Cívico y Empresarial Iberoamericano, donde manifestó que México está en la mejor disposición de aportar apoyos para construir una mejor sociedad y más justa, dentro de América Latina.

"Se trata de generar un espacio de dignidad para que toda la región tenga posibilidades de crecimiento y se responda así a las expectativas de sus habitantes".

En este encuentro participaron sus homólogos de Honduras, Portugal, y Costa Rica, así como importantes empresarios y dirigentes sindicales y de organizaciones sociales de la región.

Como parte de su agenda, el Presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún almorzaron con el Rey Juan Carlos I de España y con el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por la noche asistieron, también, a una cena de honor que ofreció el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Ramón Vázquez Rosas.

viernes, noviembre 03, 2006



Inicio de Restauración de la Nueva Sede de la Embajada de México y del Centro Cultural en la República de Uruguay

Montevideo, República Oriental del Uruguay, 03 de noviembre de 2006.- El Presidente Vicente Fox, asistió al evento de Inicio de Restauración de la Nueva Sede de la Embajada de México y del Centro Cultural, que tuvo lugar en esta ciudad.
Déjenme hacer un saludo, muy rápido, muy buenas tardes Uruguay, muy buenas tardes Montevideo, muy buenas tardes ciudadanas y ciudadanos.
Para mí es un honor y un gran gusto estar aquí en este momento participando en esta ceremonia, para mí es un gran gusto y un gran honor estar participando en esta Cumbre Iberoamericana.
Uruguay nos recibe con los brazos abiertos, venimos como hermanos de toda Latinoamérica a reunirnos con una visión de futuro y con un empeño en alcanzar ese sueño bolivariano de la unidad latinoamericana.
Aquí venimos todos con un gran espíritu de entrega, un gran espíritu de solidaridad, un gran espíritu de hermandad.
Venimos a entregar, no venimos a recibir, venimos a participar, no venimos a escatimar.Venimos a sumar voluntades y a sumar esfuerzos con este gran pueblo del Uruguay y con estos grandes pueblos y naciones latinoamericanas.
México es solidario con este gran esfuerzo latinoamericano; México es solidario con este gran esfuerzo de rescate de imagen urbana que está haciendo esta maravillosa ciudad, ejemplo para el mundo entero.
Nosotros podemos participar, poner con humildad y con sencillez nuestro granito de arena, haciendo estas tareas en nuestra embajada, sobre todo en el ramo cultural, para sumarnos a este esfuerzo de imagen urbana que mucho apreciamos y que es vital para nuestros pueblos latinoamericanos, que conservemos nuestras ciudades, que conservemos nuestra cultura, que conservemos nuestra amistad, que conservemos nuestra hermandad.
Felicidades amigo, hermano, pueblo de Uruguay.
Gracias.