El Pulso de México
lunes, enero 15, 2007
Reynoso Femat se acerca a Calderón y a Espino para explicar el polémico proyecto de inversión
Por Salvador Araujo
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN, encabezado por Manuel Espino Barrientos, mediará entre el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, y el Comité Estatal panista, luego de que este último órgano intentara la expulsión del partido del mandatario local, por no estar de acuerdo en el proyecto que busca la bursatilización del Impuesto Sobre la Nómina del estado.
Por su parte el Gobernador reiteró a Manuel Espino que se trata de un financiamiento para proyectos productivos, que de ninguna manera hipotecan el futuro de Aguascalientes ni ponen en riesgo las finanzas públicas.
A su vez, el Gobernador Luis Armando Reynoso sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente de México, Felipe Calderón, quien ofreció el respaldo a los programas y acciones definidas para elevar la calidad de vida de los aguascalentenses, al tiempo que se refrendó el compromiso de trabajar de manera coordinada para mantener al estado en el progreso.
Durante este encuentro, en el que estuvo presente también el Secretario de Desarrollo Económico, Armando Jiménez San Vicente, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa conoció del Gobernador Luis Armando Reynoso los proyectos estratégicos previstos para el presente año, pero que impulsarán un desarrollo de largo plazo.
Jorge Hank Rhon agradecido por el operativo Tijuana
Por Rogelio Escalante
El presidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rohn se dijo confundido de que las autoridades crean que Baja California sólo se conforma por la ciudad que él gobierna. Con actitud enérgica y segura, señaló que se siente alagado el que el municipio haya sido “considerado como un estado”.
Reconoció que en este momento se encuentra bajo sospecha, sin embargo se dijo abierto para que sea investigado. “Sí y lo he estado todo el tiempo y desde antes también por lo que ahora me da mucho gusto que ahora vengan a rechecar lo que siempre les he pedido; en el momento que encuentren una prueba en mí contra, pues que procedan”, señaló.
Y así, al alcalde de Tijuana parece no incomodarle que lo relacionen con crímenes, excesos y hasta con el tráfico de drogas o de animales exóticos en peligro de extinción, y lavado de dinero.
Argumentó que el operativo fue una petición en el sentido de que los apoyaran con mayor personal y mayor armamento para que les hicieran favor de coordinar toda la maniobra; y reconoció que el presidente Felipe Calderón, a escasos meses y días de entrar a la Presidencia, le responde a Tijuana, por lo que están muy agradecidos.
Reiteró que el problema del crimen organizado él lo heredó al asumir el cargo; al mismo tiempo dijo que Tijuana es el cuello del embudo. “Todos son responsables, aunque a mi, lo que la ley me permite, dentro de la policía municipal, es atacar la delincuencia y lo he hecho, ya que somos el único municipio en el estado de Baja California en el cual han descendido los delitos”.
Subrayó que son palabras al aire y a lo mejor hasta documentos, el hecho de que se le haya acusado y señalado de complicidad y complacencia ante el crimen organizado, pero el chiste es que lo digan con algo que les de un sustento; “a mí me han acusado de muchísimas cosas y ninguna de ellas me han probado, absolutamente nada”.
Advirtió que desde marzo del año pasado les pidieron a la Procuraduría que revisaran todos los expedientes de todos los miembros de la policía, pero desafortunadamente, no lo hicieron; sin embargo, crearon una Dirección de Asuntos Internos que ha tenido que retirar de su cargo a más de 70 elementos. Indicó que, más que golpes espectaculares a las cabezas del narcotráfico, el grave problema que tiene la ciudad es el del secuestro.
Por ahora, ya se prepara para contender como candidato del PRI a la gubernatura del estado, carrera en la que, dice, no tiene obstáculos. Por eso, al iniciar el año su labor será determinante para alcanzar sus aspiraciones.
Gabriela Cuevas pide al GDF información sobre el Metrobús
La delegada prevé que el proyecto podría ser efectivo para su demarcación
Por la Redacción
La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, lamentó que el Gobierno del Distrito Federal no haya mostrado a los delegados el proyecto del Metrobús, que correrá sobre el Eje 4 Sur de Tacubaya a Zaragoza.
La funcionaria urgió a la Secretaría de Transporte y Vialidad que proporcione información del proyecto, “pues, a la fecha, lo único que se sabe es lo que se publicó en los medios de comunicación”.
“La obligación del Gobierno del Distrito Federal es informar y por eso debe tomar los caminos institucionales. Los jefes delegacionales debemos conocer el proyecto, porque la ciudadanía nos demanda información”, refirió Cuevas Barrón.
La funcionaria reconoció que el paradero de Tacubaya, donde convergerá el transporte confinado, necesita ser reordenado, por lo que previó que el proyecto podría ser positivo para su demarcación.
La delegada en Miguel Hidalgo insistió en que es necesario revisar a fondo el proyecto ejecutivo y la viabilidad del transporte confinado.
Marcelo Ebrard Anuncia Juntas con Partidos Políticos
Con esta medida el Jefe de Gobierno busca más nexos con todas las fuerzas
Por Araceli Castro
Con el fin de mantener una estrecha relación con todos los partidos políticos, en las próximas semanas el jefe de Gobierno comenzará a reunirse con los dirigentes de los distintos institutos en la capital del país.
Se espera que sea a finales de enero cuando se hagan los acercamientos por parte del secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, con los políticos que encabezan los distintos partidos.
De esta manera, el gobierno de Ebrard pretende tener una estrecha relación con los dirigentes de los institutos políticos, a diferencia de lo que ocurrió con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Desde su campaña, Ebrard anunció que buscaría una relación cercana con todos los actores políticos de la ciudad y paulatinamente se han tenido acercamientos.
Durante el mes de diciembre, el jefe de Gobierno se entrevistó con los diputados de todas las fracciones parlamentarias representadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con el propósito de cabildear el presupuesto que envió a ese órgano, así como la creación de cuatro nuevas secretarías. Las reuniones se hicieron por separado y en ellas siempre estuvo presente el secretario de Gobierno.
Los únicos legisladores con quienes ya no hubo reunión por falta de tiempo son los integrantes de la Coalición Socialdemócrata, ya que ésta se integra por legisladores de tres diferentes partidos, quienes pidieron entrevistas por separado.
El objetivo de las reuniones con los partidos será iniciar las conversaciones encaminadas a la promoción de la reforma política en el Distrito Federal y de la creación de la Constitución capitalina, ambos compromisos hechos por el jefe de Gobierno en su campaña.
Narcotráfico en el DF
Urge renovar el esquema de las autoridades federales en la lucha contra traficantes, asegura el titular de la SSP
Por Carlos Villamar
El esquema de combate al narcotráfico en la ciudad, en el que participan las autoridades federales, ha fracasado y es urgente un replanteamiento, alerta Joel Ortega, secretario de
Seguridad Pública capitalino.
Prueba de ello es que 70% de las detenciones relacionadas con tráfico y consumo de estupefacientes las efectúan policías locales, y el resto lo realizan la Procuraduría capitalina, la Agencia Federal de Investigación (AFI), la PGR o Seguridad Pública federal.
El jefe de la policía capitalina delineó su plan de trabajo para este año. Dijo que el principal objetivo será aumentar el número de policías en la calle, instalar más cámaras de videovigilancia y promover la figura del Policía de Barrio; fundamentalmente con el esquema de las Unidades de Protección Ciudadana (UPC) que han permitido que los agentes estén más cerca de la población y la percepción de seguridad aumente.
Simultáneamente continuará el relevo de mandos policíacos para quitar a los policías de vieja trayectoria. En referencia al trabajo conjunto que deberá impulsar con la Procuraduría capitalina, dijo que buscarán trabajar en concordancia para lograr, por un lado, que la policía tenga facultades de investigación que faciliten el trabajo del Ministerio Público, y por otro, promover reformas legales en materia de reincidencia.
Hoy -dijo- si se detiene a un reincidente por robo a transeúnte que antes purgó una pena por homicidio -delito no equiparable-, prácticamente tiene ganada la libertad, pues ante el MP no tiene antecedentes imputables.
Narco en el DF
Joel Ortega informó que durante 2006 se registraron cuando menos 110 ejecuciones relacionadas con el tráfico de enervantes (quinto lugar del país hasta mediados de diciembre) y, sin embargo, no hay registros biométricos (como huellas dactilares) que permitan conocer en el corto plazo si éstas están relacionadas entre sí.
El funcionario dijo que es urgente homologar las facultades de las policías locales a la federal; de no hacerlo simultáneamente con la legislación contra el narcomenudeo, vetada por Vicente Fox, sentenció, "será una batalla desigual".
Pone Gobierno Federal en Marcha Operativos Contra el Narcotráfico
Felipe Calderón asume su papel como Comandante Supremo
Por José Molina
El gobierno del presidente Felipe Calderón consideró en el Presupuesto 2007 el combate a la delincuencia como una prioridad y en ese sentido, para enfrentar al narcotráfico y otros flagelos, tiene planeado erigir una policía federal única, constituir una base de datos nacional y dar un combate frontal al narcomenudeo.
Tras calificar de "fundamental" la labor de las Fuerzas Armadas y de la Policía, indicó que estas dos instituciones "han dado muestra de que la acción conjunta y coordinada de las fuerzas del orden otorga buenos resultados a la sociedad", que "estaba reclamando" este tipo de acciones, agregó.
"Por eso vengo hoy como Comandante Supremo a reconocer su trabajo, a exhortarlos a seguir adelante con firmeza, entrega y a decirles que estamos con ustedes", añadió. El mandatario admitió que el compromiso que ha asumido "no es una tarea fácil ni será rápida" y "que tomará mucho tiempo, implicará enormes recursos de los mexicanos, incluso, la pérdida lamentable de vidas humanas".
Calderón reiteró que a finales de febrero, cuando se cumplan tres meses desde su investidura, la Procuraduría (Fiscalía) General de la República y las secretarías (ministerios) del área de seguridad "presentarán a la sociedad mexicana un programa integral para reformar los mecanismos de justicia y seguridad".
El Gobierno de Calderón asegura que los operativos de Michoacán, Tijuana y Guerrero han sido "exitosos" y se extenderán en breve a Sinaloa (noroeste), Sonora (noroeste), fronterizo con Arizona (EEUU), y otras regiones afectadas por la "narco-violencia".
La Estrategia
El despliegue militar de casi 3 mil 300 efectivos de las fuerzas armadas y policíacas en el Operativo Conjunto Tijuana, así como los de Michoacán y Guerrero va en contra de los narcos, pero también busca desmantelar redes de secuestradores, traficantes de personas, homicidas y contrabandistas.
Con la participación del gabinete de seguridad y corporaciones policíacas estatales, el plan se sustenta en cinco estrategias:
1.- En dispositivos mixtos de seguridad, que consisten en filtros de revisión móviles para combatir delitos en flagrancia y que se instalan en diferentes puntos de la ciudad.
2.- El patrullaje en áreas de mayor índice delictivo y de lugares con posibles vínculos con tráfico de drogas y de personas.
3.- Labores de investigación e inteligencia para el combate a los puntos de venta de drogas
4.- Una evaluación de las acciones con base en diversos indicadores: presunción de actividad criminal, de delitos de homicidio, robo, en todas sus modalidades, aseguramientos, ejecución órdenes de cateo y de aprehensión, así como detenciones en flagrancia
5.- La participación ciudadana. Se fortalecerá el vínculo con la ciudadanía, empresarios, y organizaciones sociales a fin de articular el esfuerzo en la recuperación de los espacios que ocupa hoy la delincuencia.
Calderón hace las paces con Mario Marín en Puebla
Entre los mandatarios no hubo cordialidad exagerada, pero también quedó atrás la confrontación del 17 de febrero de 2006
Por María de la Luz
En febrero de 2006 Felipe Calderón, entonces candidato presidencial, llegó a Puebla y presentó una demanda de juicio político contra Mario Marín. A casi un año, el reencuentro entre ambos políticos se dio en la sierra norte de Puebla. Marín esperó a que descendiera el helicóptero que transportó al Presidente hasta Hueytlalpan, uno de los 10 municipios más pobres del país, extendió el brazo y recibió el apretón de manos.
Como parte del acto protocolario, los gobernantes recibieron collares de granos de café y florecillas artificiales. Los potarían hasta el fin del acto, pero fue lo más cordial del día. El trato fue en ocasiones seco; nunca sonrieron y muchos menos hubo otra expresión física después de aquel saludo.
No hubo cordialidad exagerada, pero también quedó atrás aquel 17 de febrero del año pasado, cuando el candidato Felipe Calderón realizó una gira de trabajo por Huejotzingo y aprovechó el viaje para presentar, junto con diputados locales del PAN, una demanda de juicio político contra Mario Marín por el caso Lydia Cacho versus Kamel Nacif.
Marín no recibió ninguna muestra de empatía, pero tampoco hubo mayor exabrupto. Sobre la tierra mojada de la sierra, el gobernador poblano remató el día con la frase de despedida que le destinó a Calderón: "no sentimos muy complacidos con su presencia".
Calderón, quien puso en marcha las Caravanas por la Salud y el 100 por 100, para ayudar a los municipios más pobres, entregó el apoyo a dos habitantes de la comunidad: Zenaida y Javier, y manifestó su apoyo para trabajar en conjunto con el gobierno estatal.
Calderón pide aplicar política exterior de respeto y sin rencor
Insta a reforzar relaciones con Europa y AL, y corregir errores
Por Guillermo Solís
Ante los 68 embajadores y 56 cónsules que conforman el cuerpo diplomático, el Presidente de la República, Felipe Calderón, expuso:
"No acepto para México humillación ni ofensa, pero tampoco guardo rencores o agravios con nadie; es en el mejor interés de los mexicanos que el gobierno tenga una relación positiva con todos los países de la región, sin excepción y eso haremos sin merma ni claudicación alguna de los principios en los que creemos".
Para el mandatario mexicano debe haber una acción coordinada por todas las dependencias del gobierno para cumplir con las metas. “Aquí no hay un gobierno por cada dependencia, ni una visión por cada embajada; hay un solo gobierno que representa al país y que estamos comprometidos en una acción coordinada, de manera conjunta que nos permita tener éxito en lo que los mexicanos nos demandan".
En la nueva sede de la Cancillería mexicana, a donde acudió a compartir la comida con los representantes diplomáticos de México en el exterior en su decimoctava reunión, Calderón Hinojosa les pidió:
Hacer que México recupere su liderazgo internacional y sea capaz de construir relaciones sólidas y respetuosas con todas las naciones.
Tener una política exterior activa, que tome la iniciativa y se comprometa con los intereses del país, que asuma el liderazgo que México debe asumir en foros y regiones del mundo.
Que se enfrenten activamente los desafíos que implica la expansión de los valores democráticos, el pleno respeto a las libertades y los derechos humanos en el mundo, el compromiso global con el medio ambiente.
"Quiero -dijo- que México reasuma su liderazgo internacional, especialmente en América Latina, que las relaciones, sin excepción, se desarrollen con naturalidad y en el camino de la cooperación y el respeto recíproco. Que México ocupe el lugar que le corresponde en el concierto de las naciones".
Por eso consideró indispensable que los diplomáticos se asuman como lo que son "dignos representantes de México, de sus instituciones y de su gobierno", pero con la condición, "indispensable en elemental congruencia", de mantener la lealtad con el país.
Especial relación con EU
Sobre las relaciones con Estados Unidos, el mandatario dijo que éstas se impulsarán con realismo y con "conciencia de nuestros intereses nacionales", pero solicitó quitar del centro de atención el tema migratorio sin restarle importancia y avanzar en ese rubro con "perspicacia y sensatez".
Hay que ser capaces, añadió, de "reenfocar la relación con el sustento de la opinión pública en ambos países y en ambos gobiernos", aunque reiteró la demanda a los diplomáticos de defender a los paisanos mientras se encuentra una solución de fondo.
Pidió reforzar las relaciones con cada región, organismo o continente, especialmente con Europa y América Latina y corregir los errores.
Acompañado también por varios secretarios de Estado, el primer mandatario solicitó a los embajadores y cónsules que, "ante las dudas sobre la seguridad en México hablen ustedes de la convicción resuelta y decidida del pueblo y del gobierno para derrotar a la criminalidad y promuevan a México como uno de los mejores destinos de inversión en el mundo y uno de los sitios que hay que visitar".
Calderón aseguró que México puede ser la cuarta economía del mundo en 2050, pero aclaró que dependerá de la participación ciudadana y de que las relaciones de interdependencia "no se traduzca en subordinación y reducción económica".
Presentación Histórica
Con su asistencia a la 18 reunión anual de embajadores y cónsules, Felipe Calderón Hinojosa se convirtió ayer en el primer presidente de México que asiste a la Cancillería mexicana a un encuentro de este tipo con los funcionarios que representan los intereses mexicanos en el exterior.
Para los funcionarios, diplomáticos de carrera e invitados especiales este acontecimiento representó una cortesía y un hecho significativo que indica que la política exterior será parte importante de la actual administración.
Habitualmente, durante los 18 años que lleva realizándose esta reunión, los embajadores y cónsules eran convocados a la residencia oficial de Los Pinos o en ocasiones a Palacio Nacional, donde cenaban con el mandatario en turno y se tomaban la fotografía oficial.
La asistencia de Felipe Calderón en la sede de la Cancillería mexicana, llamado edificio Tlatelolco, y hoy ubicada en el conjunto Plaza Juárez de la ciudad de México, es un acto que marca la definición de sus prioridades en tener a la diplomacia internacional como punta de lanza para promover a México en el exterior.